El cuidado quiropráctico ve reducción de casi el 50% en los guiones de opioides, según un estudio

"Los pacientes que visitaron a un quiropráctico por una afección de dolor musculoesquelético tenían un 49 por ciento menos de probabilidades de recibir una receta de opioides que sus contrapartes que acudieron a otros proveedores de atención médica"

- investigación de la Escuela de Medicina de Yale.

¿Podríamos realmente el cuidado quiropráctico vinculado a una reducción significativa en los guiones de opioides?

Al principio, vamos a ver algunos hechos.

Se trata de seis estudios con un total de 62,000 pacientes para incluir en el análisis actual. La investigación fue apoyada por el Departamento de Asuntos de Veteranos, Investigación y Desarrollo de Servicios de Salud y la Fundación NCMIC. Los hallazgos se presentaron en la Reunión Anual de la Academia Americana de Medicina del Dolor (AAPM) del 8 de marzo de 2019: Resumen 107.

Los datos mostraron que el uso de la atención quiropráctica varió de 11.3% a 51.3%. La proporción de pacientes que recibieron una prescripción de opioides fue más baja para los usuarios quiroprácticos (rango, 12.3% – 57.6%) en comparación con los no usuarios (rango, 31.2% – 65.9%).

Los usuarios de quiropráctica también tuvieron menos probabilidades de recibir una receta de opioides, con un índice de riesgo de 0.51 (intervalo de confianza del 95%, 0.44 – 0.59; P <.001).

¿Es solo sobre los hechos o alguien también reconoce estos hechos?

La administración de EE. UU. emitió en enero una política para alentar los planes privados ‘Medicare Advantage’, que aseguran a cerca de un tercio de los adultos mayores en el programa de salud federal, para cubrir el tratamiento del dolor no opioide recomendado por un médico. El otoño pasado, el Congreso aprobó una legislación sobre opioides que ordenaba al Departamento de Salud y Servicios Humanos que revisara sus políticas de pago para que no se aliente a los médicos a recetar opioides sobre opciones más conservadoras. Se estima que 25 millones de estadounidenses viven con dolor crónico.

California presenta la legislación (AB 888), aprobó por unanimidad tanto el Comité de Negocios y Profesiones de la Asamblea (17-0) como el Comité de Salud de la Asamblea (15-0). AB 888 hace varias cosas para garantizar que los pacientes estén bien informados de sus opciones antes de recetar un opioide.

Se requerirá que los pacientes den su consentimiento informado verbal y por escrito antes de escribir una receta donde reconocen que comprenden los riesgos asociados con los opioides. Los proveedores deberán ofrecer una referencia a tratamientos no farmacológicos basados en la evidencia (es decir, quiropráctica, acupuntura, terapia física, etc.).

Requiere que el estado considere incluir la cobertura de atención no farmacológica basada en evidencia durante la próxima actualización de la evaluación de beneficios de salud esenciales del estado, que ha sido recomendado por una investigación reciente que analiza la atención basada en evidencia para el dolor y la cobertura de seguro.

Mientras tanto, los estados de los Estados Unidos demandan a los fabricantes de opioides y otros fabricantes de medicamentos, que producen miles de demandas y que los productores de opioides se consideran en bancarrota por el peso de los casos judiciales. El año pasado el Associated Press informó:

“Los fabricantes de analgésicos recetados han adoptado una estrategia de 50 estados que incluye cientos de cabilderos y millones en contribuciones de campaña para ayudar a matar o debilitar las medidas destinadas a contener la marea de opioides recetados, las drogas en el corazón de una crisis que ha costado a 165,000 estadounidenses. Sus vidas y empujaron innumerables más a la adicción paralizante.”

Conciencia del manejo del dolor sin guiones opioides

En muchos casos, la quiropráctica no solo puede aliviar el dolor a corto plazo, sino que también puede ayudar a evitar o al menos retrasar la costosa cirugía invasiva. Los tratamientos no quirúrgicos son menos perjudiciales para la vida de los pacientes y sus familias, tienen un riesgo menor y cuestan mucho menos. También ayuda a los pacientes a evitar iniciar el camino del uso de opioides que puede llevar al abuso.

El cuidado quiropráctico hace esto esforzándose por equilibrar la relación entre la estructura y la función para ayudar al cuerpo a medida que sana. En comparación con las opciones de tratamiento convencionales, ofrece varios beneficios que incluyen:

  • Tiempos de recuperación más rápidos del paciente
  • Reducción de la discapacidad del paciente
  • Mejora significativa en los síntomas del dolor
  • Marcada mejora en la tolerancia a la actividad física

Cosechando los beneficios

Cuando comencé mi estudio sobre atención quiropráctica en 1994, no había forma de que pudiera imaginar los desafíos que enfrentamos hoy como sociedad. Sin embargo, mi trabajo es más relevante que nunca.

La quiropráctica tiene la promesa de reducir significativamente las crisis inmediatas de muerte o vidas dañadas que resultan del abuso de medicamentos opioides y de venta libre para el dolor, al mismo tiempo que ofrece un camino hacia vidas más saludables, más productivas y más agradables en general.

Dr. Brendan O'Connell

El Dr. Brendan O'Connel, propietario y operador de SuMejorVida Centro Quiropráctico ha estado ayudando a personas en el área de América del Sur desde el año 2000. Recibió su título de quiropráctico del New York Chiropractic College (NYCC), graduándose en 1998.